JOSÉ GERMÁN José Germán

¿Qué es el Biorritmo?

BIORRITMO

La palabra biorritmo es simplemente un compuesto del término griego bios, que significa vida, y otra palabra griega, rhythmos, que indica una cadencia regulada.

Voy a tratar de hacer una síntesis muy ajustada, para poder explicar desde donde surge la idea de esta concepción de los ciclos, que justificaría de alguna manera, diversos comportamientos en las conductas de nuestro cuerpo físico, psicológico e intelectual. Sin olvidarnos de la unicidad de nuestro ser y cómo interactúan en forma dialéctica todos los aspectos analizados.

ANTECEDENTES

Ø Desde El Kibalion

El principio de ritmo.

Todo fluye, fuera y dentro; todo tiene sus mareas; todas las cosas suben y bajan; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de la oscilación hacia la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda; el ritmo compensa.

Ø Desde el Materialismo Dialéctico

1. Los datos de la física y la química acerca de la composición de los cuerpos terrestres y del espacio cósmico han corroborado firmemente la idea básica de la unidad material del universo. Aproximadamente el 95% de la materia viviente esta constituida por hidrógeno, carbón, nitrógeno y oxígeno, que junto con muchos otros elementos de la Tabla Periódica se encuentran organizados formando proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y carbohidratos y muchas otras moléculas complejas. Estos mismos elementos son los más abundantes en el universo.

2. El movimiento eterno y el cambio constante de todo los procesos existentes, sea en la naturaleza la sociedad y el pensamiento, nada es inmutable.

3. La ley de la conservación y la transformación de la energía, que postula la indestructibilidad e increabilidad del movimiento de la materia y su transformación, tiene una enorme importancia para la corroboración de la tesis de la unidad material del universo.

Ø Desde la Biología

El psicobiólogo John Gibbon llamaba al tiempo "EL CONTEXTO PRIMORDIAL", un hecho incrustado en la vida y experimentado por todos los organismos de cualquier época: las flores abren sus pétalos al amanecer, los gansos vuelan al sur en otoño, las langostas se asocian en enjambres cada 17 años…

En el organismo humano los relojes biológicos gobiernan los movimientos de fracción de segundo en un partido de tenis (el tiempo de reacción), explican los desarreglos producidos por el cambio de los husos horarios, la aparición cada mes de las hormonas menstruales. Incluso los cronómetros celulares pueden decidir cuando se apaga nuestro tiempo, y morimos. Algunos de ellos son :

- El reloj de intervalos

En el funcionamiento del reloj intervienen un conjunto de partes del cerebro: unas células nerviosas corticales, las neuronas de sustancia negra que segregan dopamina (una sustancia química), y las células espinosas.

Cuando una acción comienza, por ejemplo empieza un examen (empieza a funcionar el reloj) se excitan las células nerviosas corticales que tienen cada una su propio ritmo y entran en escena a velocidades diferentes, también se ponen en funcionamiento las neuronas de sustancia negra, y comienzan a segregar la dopamina, ambas acciones hacen reaccionar a las células espinosas, que supervisan al conjunto, al acabarse el tiempo de la acción (terminó el examen), las células espinosas transmiten la información a los otros dos grupos de células, a las de sustancia negra, que dejan de segregar dopamina, y a las nerviosas de la corteza, que suspenden su actividad. Supongo que al comparar el ritmo de unas células con el de otras, haciendo una especie de media, se obtiene el tiempo real (psicológico y relativo).

- El reloj circadiano

Es otro reloj biológico, que no controla periodos de tiempo tan cortos como el reloj de intervalos, sino que sintoniza nuestro organismo con los ciclos de la luz, es un reloj que opera a intervalos de aproximadamente 24h. El reloj circadiano (del latín circa, alrededor de, y dies, un día) controla:

El hábito de dormir por la noche y despertar por la mañana.

La temperatura corporal que alcanza su punto culminante al caer la tarde y su mínimo antes del amanecer.

La presión arterial que comienza a elevarse entre las 6 y las 7 de la mañana.

Los movimientos intestinales, suprimidos durante la noche, se reinstauran por la mañana.

Hay mucho mas para explicitar sobre este reloj, pero creo suficiente para poder comprender los ciclos y ritmos a que estamos sujetos los seres humanos.

- El reloj de la ovulación

Pero en la fertilidad humana existe un rasgo cíclico: las mujeres y otras hembras de los primates ovulan sólo una vez al mes. El reloj que regula la ovulación y la menstruación constituye un bucle químico, que puede ser manipulado mediante tratamiento hormonal, ejercicio, alimentación, e incluso la presencia de otras mujeres que estén menstruando. Pero se desconoce la razón que determina la duración del ciclo, el hecho de tener la misma duración que el ciclo lunar es una coincidencia que pocos se han ocupado de investigar, así como la luna provoca el movimiento de las mareas, tal vez también tenga que ver con las mujeres.

- El reloj mitótico

A menudo se tiende a equiparar el envejecimiento con las enfermedades de la vejez, como si bastara la ausencia de enfermedades para conseguir la inmortalidad. No es así, nuestros días están contados de todas formas, pero ¿quién es el que lleva la cuenta?

Pues el reloj mitótico, que marca el paso de la división celular o mitosis, el proceso por el que una célula se divide en dos. Se ha descubierto que existe un tope en el número de veces que las células pueden dividirse. En cultivo se halla entre 60 y 100 divisiones mitóticas, ese momento en que las células no pueden volver a dividirse de nuevo, se llama senescencia, y las células de cultivo llegan a ese estado en unos pocos meses, afortunadamente las células de los humanos, en el organismo, se dividen mucho más despacio, en 70 o 90 años.

Ø Antecedentes Históricos

A principios del siglo XX, el doctor Hernann Swoboda, profesor de psicología, descubrió que había unos ritmos específicos de 23 y 28 días que influenciaban los procesos mentales de la humanidad: las ideas se repetían en la mente a intervalos periódicos, lo mismo que los modelos de sueños. etc. Estos ritmos, concluyó, empezaban en el nacimiento y podían, por consiguiente, calcularse para cualquier persona en función de su fecha de nacimiento. Publicó varios libros sobre esta teoría, e inventó incluso una regla de cálculo para hallar los ritmos básicos.

Hacia la misma época en que el profesor Swoboda investigaba la recurrencia periódica en el campo de la psicología, un médico berlinés, el doctor Wilhelm Fliess, acumulaba un importante volumen de material científico que parecía apuntar a los mismos ritmos de 23 y 28 días en el terreno de la biología humana. Estos ritmos, creía, influenciaban fenómenos como la inmunidad individual a las enfermedades.

Estos trabajos pioneros sobre lo que más tarde se denominaría biorritmos fueron desarrollados por otros científicos, y durante los años veinte un maestro de ingeniería, el doctor Alfred Teltscher, incorporó un tercer ciclo (de 33 días) a los dos primeros, basado en sus observaciones sobre el rendimiento de sus alumnos.

TIPOS DE BIORRITMOS

Ø Biorritmo Físico

La duración es de 23 días, divididos en dos periodos de 11 días y medio.

Este ritmo, que se considera arraigado en la acción de las fibras musculares, influye en la fuerza física, resistencia, niveles energéticos, resistencia a la infección. Al igual que los otros dos biorritmos, el ritmo físico describe una trayectoria sinusoidal ascendente y descendente: Durante la primera mitad del ciclo el individuo se siente típicamente más vigoroso, la actividad física le resulta más fácil y su vitalidad y resistencia alcanzan su punto más potente. Durante la segunda mitad, experimenta un descenso notable en las reservas de fuerza, energía y resistencia.

La mayoría de los estudiosos de estos ciclos, hablan de “positivo-negativo”, asociados ideológicamente a “bueno-malo”. Sería como suponer que el descansar o el dormir, respetando nuestros “relojes”, sería malo para nosotros.

Eso lleva a un error al interpretar las curvas, por eso hablo de “actividad-pasividad”.

Las crisis suceden, en los días que la función cambia de signo. Para ser mas claro inserto gráfico:

 

Ø Biorritmo Psicológico

La duración es de 28 días, divididos en dos periodos de 14 días.

Este ritmo parece derivar del sistema nervioso y se manifiesta en forma de cambios emocionales y graduaciones de sensibilidad.

Condiciona fundamentalmente lo que se conoce como el humor : cómo nos sentimos con nosotros mismos, con los demás y con todo lo que nos rodea.

Las crisis suceden cuando pasamos por los días 14 y 28 de este ciclo.

Ø Biorritmo Intelectual

La duración es de 33 días divididos en dos periodos de 16 días y medio.

Se cree que este ritmo se origina en las células cerebrales, aunque algunos expertos han postulado una reacción glandular. La primera mitad del ciclo aporta una capacidad de pensar con mayor rapidez y claridad, mientras que la memoria funciona con mayor eficiencia. Durante la segunda mitad, el aprendizaje se hace más difícil, y el pensamiento menos claro y preciso.

Las crisis suceden en los días 16 y ½ y 33.

MÉTODO DE CÁLCULO

Hay que saber en que número de día estamos viviendo. Tomamos la fecha de nacimiento y la fecha que quiero analizar cuales son los biorritmos.

Sacar la diferencia entre ambas fechas, teniendo en cuenta los ajustes del calendarios, es decir los años bisiestos y a esa diferencia agregarle 1 (que es el día que estamos estudiando).

Dividir este número, para el ciclo físico por 23, para el psicológico por 28 y para el intelectual por 33. El resto que nos da en cada una de las divisiones es el día del ciclo que estamos atravesando.

Hay muchas páginas en Internet que hacen este cálculo pero lamento informarles que la mayoría lo hace mal, ya que toman los años vividos y lo multiplican por 365 y tampoco le agregan 1 que es el día que estamos estudiando.

Como curiosidad la única vez que se repite nuestro biorritmo como era en nuestro nacimiento es a los 58 años y meses, que se obtiene de multiplicar (23*28*33) y da 21.252 días de vida.

Calcule su biorritmo

 

www.josegerman.com.ar - www.sentir-hacerypensar.com.ar